martes, 4 de diciembre de 2018

La Coordillera de los Andes


El suelo de Ecuador Continental es muy irregular, encontrándose en el pequeño espacio de su extensión territorial casi todas las modificaciones del relieve terrestre, desde las llanuras a nivel del mar hasta las cumbres nevadas de más de 6.000 metros de altura, de clima glacial en plena zona tórrida.





En toda su extensión de norte a sur, el territorio continental del Ecuador está cruzado por el sistema montañoso  de los Andes,

circunstancia que origina la división del país en cuatro regiones naturales bien definidas: La Región Litoral, Costa, Occidental o Anteandina; la región Central, Interandina o Sierra, la región Oriental, Amazónica o Trasandina, y la Insular o Archipiélago. El sistema de los Andes en nuestro país se divide en 3 ramales: el Occidental, el Central y la llamada Tercera Cordillera o Sub-Oriental, dislocada y de menor altura que las otras dos.



La Cordillera abarca más de 7.000 km de extensión atravesando países como Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Chile, Bolivia; lo que nos indica que se encuentra en América del Sur, cuyas coordenadas comprenden 11º de latitud Norte y 55º hacia el Sur. Esta cordillera contiene una muy variada geomorfología, donde se incluyen volcanes, glaciares, valles, entre otras. Esto aunado a una diversidad en cuanto a la flora y la fauna.
 Cabe destacar que esta cordillera cuenta con características muy interesantes las cuáles te las dejare en el siguiente link: